Actividades

Ciudades Visibles se estructura en un esquema de trabajo dividido en tres semanas aproximadamente:

A. Objetivos:

Se espera que los participantes:

  • Colaboren en la producción de un proyecto colectivo
  • Desarrollen un sentido de coherencia y cohesión aplicado a la producción de un complejo de expresiones narrativas y artísticas: cartas, cuentos, pósters, dibujos, oraciones, instalaciones.
  • Negocien significados, expresen sus ideas de manera efectiva y creen mundos narrativos que expandan el texto base.

B. Actividades:

Week 1: City’s profile and writer’s bio

  • Read Calvino’s description of the city and with its name create a Facebook profile which the group will use as a repository of all your work. Think of the colours and images you will use always bearing the city in mind.
  • You are required to fulfil these two tasks this week:
    • Who is Italo Calvino? Look for his biography and summarise it in 10 bullet points.
    • Post a picture of the writer on Facebook and contextualize it: Where is he? When was it taken? Why have you chosen it?

Semana 1: el perfil de la ciudad y la biografía del escritor

Lean la descripción de Calvino de la ciudad y con su nombre creen un perfil en Facebook que el grupo utilizará como repositorio de todo el trabajo realizado. Piensen en los colores y las imágenes que van a utilizar siempre teniendo la ciudad en mente.

Estas son las dos tareas para cumplir esta semana:
1. Quién es Italo Calvino? Exploren su biografía y resuman los hechos más relvantes en 10 puntos.
2. Publiquen una imagen del escritor en Facebook y contextualícenla: ¿Dónde está? ¿Cuando se tomó? ¿Por qué la han elegido?


Week 2: Objects and fictional worlds

Based on the description of the city each member of the group chooses one of these options:

  • Draw a street of the city or a house or any aspect you consider relevant to the description.
  • Select some isolated objects you identify the city with and include them in the design of a wrapping paper such as in the picture below. You must follow a pattern. Then use the paper to actually wrap an object and show it to the class.
  • Create a three-dimensional object you believe is connected to the city.
  • Choose a picture of the city created by another person which you can find on the web and, by means of Thinglink, turn it into an interactive artifact. Include information about the writer, the city and its inhabitants.

Semana 2: Objetos y mundos ficticios

Basándose en la descripción de la ciudad cada miembro del grupo elige una de estas opciones:

  • Dibuja una calle de la ciudad, o una casa, o cualquier aspecto que consideres pertinente para la descripción.
  • Selecciona algunos objetos aislados que identifiques con la ciudad e incluílos en el diseño de un afiche tal como se muestra más arriba en esta página. A continuación, utiliza el papel para envolver un objeto y mostrarlo a la clase.
  • Crea un objeto tridimensional que creas está conectado a la ciudad.
  • Elige una imagen de la ciudad creada por otra persona que puedas encontrar en la web y, por medio de Thinglink, convertirlo en un artefacto interactivo. Incluir información sobre el escritor, la ciudad y sus habitantes.

Week 3: The people

Based on the description of the city each member of the group chooses one of these options:

  • Imagine you are a resident of the city who has lived there all your life. This is the only place in the world you know. What are your feelings towards the city? Do you love it? Do you hate it? Would you like to stay here or leave and never come back? Why is this so? Write your thoughts in approximately 200 words.
  • Imagine you are the city. What do you think about your dwellers? Do your people like living here? Is life easy for them? Why/ Why not? Write your thoughts in approximately 200 words.
  • Imagine you are a tourist visiting the city for the first time. Which places have you visited? Did you like them? How did you get here? Are you travelling alone? Who have you met? Write your thoughts in approximately 200 words.
  • Imagine you are the mayor of the city. What are your plans for the future? Do you think you will win the next elections? Write a speech in which you share your ideas with the people and persuade voters to vote for you.
  • Imagine you work for the tourist office of the city. How can you attract more travelers? What are the aspects of the city you would highlight? Design a leaflet for tourists advertising the city.


Semana 3: La ciudad y su gente

Siempre basándose en la descripción de la ciudad cada miembro del grupo elige una de estas opciones:

  • Imagine que usted es un residente de la ciudad que ha vivido allí toda su vida. Este es el único lugar en el mundo que conoces. ¿Cuáles son sus sentimientos hacia la ciudad? ¿Le gusta? ¿Usted la odia? ¿Le gustaría quedarse aquí o irse y no volver nunca más? ¿Por qué es esto así? Escriba sus pensamientos en aproximadamente 200 palabras.
  • Imagine que usted es la ciudad. ¿Qué piensa acerca de sus habitantes? ¿Le gusta a su pueblo vivir aquí? ¿Es la vida fácil para ellos? ¿Por qué /por qué no? Escriba sus pensamientos en aproximadamente 200 palabras.
  • Imagine que usted es un turista que visita la ciudad por primera vez. ¿Qué lugares has visitado? ¿Le gustaron? ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Viajas solo/a? ¿A Quién has conocido? Escriba sus pensamientos en aproximadamente 200 palabras.
  • Imagine que usted es el alcalde de la ciudad. ¿Cuáles son sus planes para el futuro? ¿Cree que va a ganar las próximas elecciones? Escriba un discurso en el que comparta sus ideas con el pueblo y persuada a los electores para que voten por usted.
  • Imagínese que usted trabaja para la oficina de turismo de la ciudad. ¿Cómo se puede atraer a más viajeros? ¿Cuáles son los aspectos de la ciudad que usted destacaría? Diseñe un folleto para los turistas que anuncian la ciudad.

Crédito video: Pablo Pujol